Copa de España 2018. Datos comentados.

Ayer se celebró la II Marcha Nórdica Ciudad de Sevilla en el Parque del Alamillo de la ciudad hispalense. Nos reunimos 158 nordimarchadores de los 178 inscritos. Esta prueba cerró el calendario de la Copa de España MN FEDME 2018.

Las clasificaciones se pueden consultar en la Web de la FEDME o en el apartado COMPETICIONES de esta web.

La tabla de participación es la siguiente:

Tabla Copa FEDME MN 2018

Como es evidente, los participantes en la Copa MN FEDME (3 pruebas en diferentes lugares de España y en diferentes fechas), no son todos los competidores MN del país, pero sí podríamos considerar que es el grueso y los más «activos» en este campo de la MN. Siendo atrevido y generoso, calculo que pueden haber a fecha actual (01 OCT 2018) otros 100 que no han participado en la Copa y que estan a un nivel aceptable, lo que supondría que en España, existen más de 300 nordimarchadores que les interesa la competición. Soy optimista y considero -ya lo he afirmado en varias ocasiones- que la MN va a buen ritmo, más lento de lo que muchos desearían, pero en mi opinión debe y tiene que ir despacio. También estoy de acuerdo en que ahora, es cuando habría que poner el acento en cuestiones fundamentales (léase, por ejemplo, reglamentación); pero esa es otra guerra.

Estadistica Copa FEDME MN 2018

Volviendo a Copa y comentarios de participación. No nos engañemos, afirmo que la «cosa» va bien, pero podría ir mejor. Las tres primeras categorias, que deberían de ser las más potentes, están raquíticas de participación. Casi la mitad de las clasificaciones están ocupadas por personas que han participado en una sola prueba. respecto al año pasado, hemos ganado en resultados individuales parejos; esto es, que un nordimarchador que haya participado en las tres pruebas, ha obtenido puntuaciones semejantes, señal que su nivel ha sido uniforme, su condición física constante y que las pruebas estaban mejor trazadas (esfuerzo diferentes pero nivelado comparativamente entre pruebas). En algunos casos, los resultados dispares se deben especialmente a «pinchazos» producidos por lesiones. Y he dejado para el final «el caso de los B». casi la mitad de los participantes estan en la categoría Veteranos/as B (50-59 años). No me voy a parar en analizar motivos, que no son misteriosos ni tampoco nos sacaría del hoyo; pero quizás habría que plantearse dividir esa categoría (50-54 y 55-59). Y si, también su hermana mayor (60-64 y 65-…), en este caso, por cuestiones de condición física.

Imagino, que las personas responsables de la FEDME y de las territoriales, harán un profundo estudio de los datos y se transformaran en acciones encaminadas, como no puede ser de otra forma, en que la MN siga avanzando, pero que sea por buen camino y sin dar un paso atrás ni para coger impulso.

Practica Marcha Nórdica SAD (Salud, Aventura, Deporte).

Antonio Lois.

Acerca de Antonio Lois

Un tipo feliz y normal que quiere seguir siéndolo.
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Copa de España 2018. Datos comentados.

  1. Maria dijo:

    Mejor y más claro imposible. Es evidente que las lesiones son más y peores con el paso de los años. Totalmente de acuerdo que no son lo mismo 50 años, que 59. Pongamos remedio al entuerto en lo posible.

    Me gusta

Deja un comentario