A Coruña, consideraciones

Seleccion FMRM Coruña.jpgEl pasado domingo, 24 de marzo de 2019, se celebró en A Coruña el II TROFEO CIUDADE A CORUÑA. I Campionato Galego Individual de Marcha Nórdica 2019. Primera Prueba de Copa de España de Marcha Nórdica FEDME.

Organizada por la Federación Gallega de Montañismo y la colaboración del Club de Marcha Nórdica Coruña y, contando con el apoyo institucional del Concello de A Coruña (Concellería de Deporte y Cultura). Un gran número de voluntarios contribuyeron al buen desarrollo de la prueba.

TIEMPO Y ENTORNO

Hubo suerte con el tiempo (los sureños siempre vamos asustados a Galicia, con la maleta cargada de chubasqueros y paraguas).

Parque Escultórico de la Torre de Hércules, y sintiendo la belleza y fuerza del Océano Atlántico durante todo el recorrido. ¡Magnífico!

PARTICIPANTES

La prueba reunió a 190 nordimarchadores, entre competidores y populares. Ambos grupos se integraron sin problemas. Yo disfrutaba cada vez que me cruzaba con un participante popular, a su ritmo, disfrutando del paisaje y haciendo “su” prueba. Imagino que a ellos les pasaría algo parecido. Siempre he pensado que es todo un lujo ser testigo de una prueba de élite desde “dentro”. Casi todos hemos pasado por esa fase, antes de que nos picara el bicho de la competición.

Al ser la primera prueba de Copa MN FEDME 2019, se dieron cita todos los fieras del circo nacional -léase con todo mi cariño y admiración-, hambrientos de competición y con las puntas afiladas sedientas de pódiums, ambicionando trofeos. ¡Me encanta compartir con ellos momentos, sudores, chascarrillos y risas!

Tomando los participantes de Copa MN, algunos datos significativos:

  • Marcha Nórdica… ¡el deporte de la paridad! 54 mujeres y 58 hombres, sumando todas las categorías.
  • Marcha Nórdica… ¡el deporte de los veteranos! Está claro, con un 92% de los competidores en las categorías VET A, B, y C, prácticamente, con el mismo número de mujeres que hombres.
  • Quiebra de tiempos. El crono no entiende de sexos, y en todas las categorías (salvo en sénior, que no es representativo por la baja participación), se mantienen 6 minutos aprox. de diferencia entre los primeros puestos en cada categoría, y a favor de los hombres. Venga, venga, mujeres, apretad, que los hombres ¡son pocos y cobardes! 🙂

Los participantes de la prueba popular… ¡unos campeones! A su ritmo, a su Marcha, señoras y señores de todas las edades, estaturas y pesos. Sigue habiendo poca gente joven; ¿problema? recurrente que tendremos que plantearnos seriamente cuando acabe de arrancar la MN en España, que a punto estamos. Por favor, apuntaros eso en vuestras agendas. Lo sabemos todos: sin juventud, no hay futuro, ¿o sí?

Quizás llegue el día en que reconozcamos que la Marcha Nórdica es un deporte de adultos tirando para veteranos. No será ni el único ni el último. Y ¿pasaría algo…?, ¡puf, pues ná! No hace falta que hayan miles de jóvenes en una línea de salida o camino para arriba y para abajo en los campos de España. A ver, a ver, ¡tranquilos los nordiyihadistas! No estoy diciendo que no lo intentemos con los jóvenes, y que ya sabemos que la MN es la leche y bla, bla, bla…

Clasificaciones de Copa MN FEDME 2019 por categorías en: http://www.fedme.es/salaprensa/upfiles/1572_F_es.pdf

ORGANIZACIÓN

Fuerte aplauso y mi enhorabuena a la Organización, incluyendo la masa de voluntarios que hicieron posible que disfrutáramos de un día de Marcha Nórdica magnífico. Cumplió ampliamente con todo lo necesario para llevar a cabo tres pruebas en una, de importancia nacional, regional y local; aunque en mi opinión, solo hubo dos aspectos en los que se podría haber mejorado. Ruego se tome como crítica constructiva: la tarde anterior y el primer km.

La tarde anterior

Conferencias “Marcha Nórdica y Salud” (Cristina González Castro, Dr. Javier Amestoy y Dra. Regina Basadre). Nada que comentar.

Hacer la entrega de dorsales en un punto y la reunión informativa en otro separado media hora andando, no ayuda nada a las personas que se han trasladado cientos de km (algunos más de 1000 km) y no conocen la ciudad; pero si cuando llegan, se encuentran la sorpresa de que no hay sitio en la sala, y no pueden asistir a la reunión, es para tirarse de los pelos.

En los últimos dos años me ha pasado muchas veces. Después de hacer cientos de km para participar en una prueba, me he encontrado con aspectos negativos en los que no ha pensado la Organización, imagino que no caen en la cuenta de que hay participantes que vienen desde fuera de la ciudad. Así, me he encontrado:

  • No hay duchas. Tengo que hacer el viaje de vuelta sin haber podido asearme.
  • No hay medios de transporte público para llegar al lugar de la salida. Si he llegado en tren o avión a la ciudad, no puedo llegar a la salida o regresar.
  • La reunión informativa se ha anulado o ha cambiado de hora. Después de reservar habitación un día antes para estar presente en la reunión, no he podido.
  • Cambios de programa y horarios y no se comunica por el medio oficial. Los que asisten de afuera, se quedan sin información, llegan tarde o no asisten.

Afortunadamente, cada vez se dan menos estos casos.

Hay muchos detalles que tiene que cuidar la Organización, algunos más importantes que otros. Pero tienen que ser conscientes de ellos e intentar minimizar los que afecten más directamente a los participantes. Tenemos que ser conscientes del tremendo esfuerzo, trabajo y dedicación de los organizadores. Hay que apoyarles y colaborar con ellos. Tenemos que agradecer su esfuerzo para promocionar la Marcha Nórdica en el aspecto competitivo. Por todo eso, pienso que no le hacemos ningún favor si no le comentamos los aspectos que nos han afectado de forma positiva y negativa.

CIRCUITO

Circuito circular de tres vueltas y media, sumando una distancia de 11 km. El primer kilómetros se realizó por terreno duro en donde fue obligatorio el uso de tacos. A partir de ese punto la prueba siguió por terreno de tierra compacta, óptimo para la práctica de la MN, a diferencia del primer km citado (Salida-subida a Torre Hércules-bajada), que entre la pendiente y las baldosas pulidas, era difícil el uso correcto de los bastones, impidiendo que se realizara una técnica correcta MN. En mi opinión, tramo completamente innecesario: sanciones y desgaste excesivo en los nordimarchadores.

Continúa la costumbre de algunos organizadores de competiciones en poner “el entorno” por delante del diseño más apropiado para la “competición” de Marcha Nórdica. En esta ocasión, con el faro milenario junto al recorrido, no había ninguna necesidad de que se pasara a escasos metros del mismo. Lo vimos, lo disfrutamos, paseamos junto a él, nos hicimos fotos… ya lo habíamos trillado ¡antes! de la competición, donde nuestra atención NO está en lo bonito del paisaje o la monumentalidad cercana, sino en el ritmo, el terreno, las referencias en el terreno, los nordimarchadores de nuestra categoría, los árbitros…

RESULTADOS

Lo primero es remarcar el alto nivel que están alcanzando los competidores, especialmente en la técnica. Buen trabajo de mucha gente, porque si bien es cierto que las tarjetas las tienen los árbitros, también lo es que el esfuerzo es de los marchadores, de los entrenadores, de los Comités de las Federaciones (Reglamentos).

No tengo el dato, pero hubieron bastante participantes que inauguraron elIJWP84791[1].jpg sistema “Stop and go”, para 2, 4 y 6 minutos. También se vieron afectadas las clasificaciones con tarjetas amarillas del último km, por cierto organizadores (me incluyo), si ahora existe esa sanción, habrá que colocar un cartel avisando que se entra en el último km de recorrido.

Ramón Álvarez (FEMECV) y Sonia Mirás (Club Ultra Trail Huelva) fueron los campeones absolutos. Pero me gustaría hacer visibles a “los otros”, que al pie del cañón, son tan campeones como los primeros espadas. Aquí están:

  • PROM FEM: Begoña Campos (Club MN Madrid).
  • PROM MAS: Euken Leoz (Www.rutasdenavarra.com).
  • SÉN FEM: Nazaret García (C.D. Universidad de León).
  • SÉN MAS: Ramón Álvarez (FEMECV).
  • VET A FEM: Sonia Miras (Club Ultra Trail Huelva).
  • VET A MAS: Miguel García (Club de montañismo Cóndor).
  • VET B FEM: Miren Rojo (C.D. Landederra).
  • VET B MAS: Alberto Arenales (Club Vasco de Camping Elkartea Urnieta).
  • VET C FEM: Elsa Alfonso (Club Vasco de Camping Elkartea San Sebastian).
  • VET C MAS: Gorka Jon Aulestia (CVCE).

Una observación: echad un vistazo de los clubes en las clasificaciones, y tendréis una idea bastante acertada de por dónde irán los tiros en el Campeonato de Clubes y en el Campeonato de Federaciones.

¡Practica Marcha Nórdica SAD!

Salud, Aventura y Deporte

Acerca de Antonio Lois

Un tipo feliz y normal que quiere seguir siéndolo.
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A Coruña, consideraciones

  1. Maria Arteaga dijo:

    Excelente entrada de la prueba de A Coruña. Perfecto fin de semana acompañando a Antonio que puso como siempre, todo su empeño en cada paso que dio desde que salimos de Murcia.

    Gracias por poder disfrutar a tu lado de la ilusión que pones en cada cosa que haces.

    Me gusta

Deja un comentario