Santa Ana la Real. Sangre, sudor y lágrimas.

“Santa Ana la Real te recibe, compañero, aquí tienes la verdad, la paz, la alondra, el sendero y una copa de amistad que te brinda el santanero” (¿Juan de Mata Rodrigo Moro?).

Situada en un pequeño valle entre el Cerro Castillejo y las Cumbres de la Serrachuela, es vecina de Jabugo, Castaño del Robledo, Alájar y Almonaster la Real. Por el norte la enfría el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, importante pedazo de tierra santa protegido de la Comunidad andaluza. Por sus bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, cursan limpios arroyos y hacen la montanera, felices cerdos, justo antes de que sus cuartos traseros alcancen la fama (sin ellos saberlo).

Perdón por este arranque floreado pero el lugar se lo merece por muchos motivos, uno de ellos y centrando el tiro, por la Marcha Nórdica.

Santa Ana la Real es un pueblo pequeño que José Antonio Ramos Blázquez ha hecho grande colocándolo en boca de marchadores de nórdica de toda España, que como a la Meca para los musulmanes, hay que ir al menos una vez en la vida.

El pasado domingo 7 de abril, se celebró la quinta edición de esta ya mítica competición de Marcha Nórdica. No en vano, marchadores de Inglaterra, Alemania, Grecia, Italia y Polonia, se han interesado por ella; quizás, motivados a la repercusión mediática que año tras año rodea este evento. Aunque el terreno ha ganado en algunos tramos a fuerza de capazos de tierra, mantiene la misma dureza y desnivel. Ya veremos eso…

Un par de semanas antes de la cita, la organización nos dio una noticia que nos dejó un poco traspuestos: se habían agotado las 150 plazas disponibles y hasta ahí habíamos llegado… ¿cómo? Hirvieron las redes durante un largo fin de semana y el lunes abrieron de nuevo las puertas hasta llegar a 200. Un arreglo aplaudido pero del que hay que tomar nota. Vamos a ver… La FEDME selecciona entre las entidades solicitantes, las que organizaran los eventos nacionales para la temporada. De las características (muchas) que debe reunir las competiciones aspirantes, tiene que estar necesariamente, la capacidad de los organizadores para convocar a los participantes, y el 200 no era un número inesperado, ya que las pruebas FEDME 2018, rayaban los 180 inscritos. Si todo va como hasta ahora, hay que subir el listón para el próximo año hasta los 220. Así que la reflexión es tan simple como el mecanismo de un chupete: las entidades organizadoras de competiciones nacionales, tienen que garantizar que darán cabida a TODOS los deportistas federados que deseen inscribirse. Y no tienen que correr para encontrar su hueco, no tienen que adelantar sus intenciones. No es cuestión de “Las inscripciones están abiertas desde…”, ya que cada persona es ella misa, su caballo y sus circunstancias. Dicho esto, organizadores, ¡hala, a calcular para el 2020 para 440 pares de bastones! Y si la mata no da para tanta patata, habrá que plantearse modificaciones de trazado o lugares de actividades.

Como nos tiene acostumbrado el Comité Organizador de “Marcha Nórdica Santa Ana la Real” (Grupo de Montaña y Marcha Nórdica Trepamundo y un buen puñado de eficientes personas más), los santaneros y los voluntarios; fue un fin de semana entrañable. Todo estaba montado para que los nordimarchadores disfrutaran en todos los aspectos. Lo sabíamos de otros años y por eso, Santa Ana la Real y los pueblos cercanos se han visto cubiertos por gentes de todos los puntos de España. Magnífico ejemplo que demuestra que la MN puede generar beneficios en lugares que apuesten por ella. José Antonio Ramos de sobra lo sabe, y me consta que su valentía no es solo en este aspecto, solo hay que pasar un par de días y ser observador en su pueblo natal, donde ejerce el magisterio y dirige la corporación local.

La innovación, el darle otra vuelta de tuerca, la búsqueda de la solución a los problemas; son las acciones que siempre rodean a la Federación andaluza. En Santa Ana la Real siempre hemos visto estas cosas. Este año, dos me han llamado poderosamente la atención: el uso del control arbitral mediante las nuevas tecnologías, y la inclusión de la marcha nórdica adaptada.

De la primera no puedo opinar con detalle por desconocimiento de datos. Sé que salió aceptable el seguimiento de la prueba, mediante la retransmisión en video en tiempo real vía YouTube. Cuatro cámaras repartidas por el recorrido retransmitieron la competición, que hasta el momento ha tenido casi 1.300 visualizaciones. La mala calidad en algunos momentos es justificable dada la falta de cobertura en algunos sectores del recorrido. Estas imágenes han servido para realizar una primera aproximación al video-arbitraje (VAR). Es la segunda vez que se ha puesto en práctica en una competición de Marcha Nórdica. La primera fue en la prueba de Ranking y Copa de Andalucía de El Ronquillo.

De la segunda, la participación del entrañable y campeonísimo Antonio Gámez, quién sufrió un grave problema cerebrovascular hace unos meses, que le dejó una parte de su cuerpo paralizado y que poco a poco, está recuperando (esperemos que sea total). José Antonio Ramos le prestó el movimiento que necesitaba de su brazo izquierdo. Fuerte aplauso y admiración para ambos.

Tengo que decir que sin tener constancia de ambas circunstancias, el Club Marcha Nórdica SAD ya ha realizado las primeras pruebas para poner en práctica una ayuda para el arbitraje mediante dron, en el I Trofeo de Marcha Nórdica Mar Menor. Y por otra parte, en el Campeonato Regional FMRM Ciudad de Cartagena (03 NOV 2019), habrá una subcategoría de Marcha Nórdica Inclusiva.

La del domingo 7, fue la segunda prueba de la Copa de España FEDME 2019 y tercera puntuable para el Ranking FEDME. Sonia Mirás, del Club Ultra Trail Huelva, y Ramón Álvarez, de la FEMECV, se alzaron con la victoria y con ella siguen al frente de la clasificación acumulada de la Copa.

Aunque el cielo amenazaba lluvia, el día amaneció frío pero soleado y así aguantó hasta las 12:00 aprox (ya lo vaticinó el pitoniso Juan Antonio Jara). Perfecto para competir y para el lucimiento de los competidores, entre ellos, un puñado de niños que con una técnica sorprendente, dieron una vuelta completa al recorrido de 6 km. Carlos García (Club Montañismo Cóndor) lo finalizó en 48 minutos y Paula Teves (Onuba Nordic Walking) necesitó 3 minutos más.

¿Mi opinión sobre el recorrido? Suelo variado e irregular (máxime cuando había tramos con fango, peligrosos), caminos y senderos sinuosos, cuestas cortas y empinadas, así como largas y suaves. Solo dos vueltas de 6 km cada una. El trazado no permite controlar a otros competidores ni marcar tiempos por referencias. Sin lugar a dudas, un recorrido complejo, duro, exigente, técnico… Pero no lo excluyo del espacio competitivo. Desde siempre he defendido el concepto de Marcha Nórdica TOTAL (de ahí “Salud, aventura y deporte”), por lo que Santa Ana la Real está en uno de sus extremos, pero dentro. Podría decir que es una sub-modalidad de competición en el Medio Natural. En el otro extremo tendríamos las pruebas organizadas en pistas de atletismo o en parques públicos, enmarcadas en itinerarios en el Medio Urbano. Entonces, ¿dónde está el problema? Ningún participante se planta en una prueba sin el conocimiento de a dónde va. Entre Copa, Ranking y Campeonatos; las pruebas nacionales suman doce, y tienen que ser, diferentes, tan particulares que la sola sospecha de ser parecida a otra le debe restar ese atisbo de reto que bulle en las entrañas del competidor.

Un dato, en Santa Ana la Real, Ramón Álvarez cruzó la Meta en 1h 22’. El 53,5% de los participantes lo hizo entre 1h 25’ y 1h 40’. No está nada mal. Yo entre ellos, disfruté al sentirme dentro de la marea de bastones, luchando contra el terreno hostil y aguantando las dentelladas de mis rodillas; y cuando llegué a la meta, solo un sentimiento: ¡aquí estoy, soy un campeón!

¡Practica Marcha Nórdica SAD!

Salud, Aventura y Deporte

Acerca de Antonio Lois

Un tipo feliz y normal que quiere seguir siéndolo.
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s